Trekking Parque Regional del Mampodre y la Montaña de Riaño
IMG_2785.JPG

El Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre se encuentra en la zona oriental de la Montaña de León. Un lugar muy bonito que se encuentra en un estado de conservación excelente, debido entre otras cosas a la despoblación y falta de inversiones e insfraestructuras en la zona, propiciada por el abandono en la que se encuentra la españa vaciada, que desde el punto de vista de la naturaleza quizás haya que agradecer, no así desde el punto de vista sanitario, de educación, comunicación, etc. al que está sometida la población que decide hacer o seguir con su vida en este y otros lugares semejantes. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día y a los que debemos estar agradecidos.

Con una peculiar naturaleza geológica formada por una compacta masa de calizas, de quebrado y espectacular modelado. Su característico paisaje responde a dos tipos de erosión: glaciar y kárstica. En el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre se puede disfrutar de la Naturaleza en su estado casi original, con una fauna muy rica y variada entre la que podemos encontrar osos, lobos, rebecos, aguilas, buitres, alimoches, búho real, corzos, jabalies, tejones,… e incluso bisonte europeo en el valle de Anciles.

El hayedo conforma su principal masa boscosa, aunque también aparecen acebos, tejos, castaños, robles y abedules. Muy interesante pero de acceso restringido es el Pinar de Lillo. Tambiên podemos disfrutar de una vegetación de ribera en las vegas y el curso de los ríos.

Durante cuatro días, recorreremos esta preciosa zona de la Montaña de León, sus rincones mas singulares y sus cumbres más importantes, el Gilbo, el Yordas, Peñas Pintas y La Cruz, que nos regalarán una de las más hermosas panorámicas de la Cordillera Cantábrica y los vecinos Picos de Europa.

Programa:

Punto de encuentro: Albergue de Maraña.                       Duración: 4 días.

Día 1: En nuestro primer día de trekking, partiremos desde el pueblo de Maraña hacia el cercano Macizo del Mampodre, para realizar la integral de dicho macizo, ascendiendo sus cumbres más importantes, La Polinosa y La Cruz (2.197m), punto culminante del macizo, el Pico Salamanquino y el Cervunal y visitando su circo glaciar, por el que caminaremos para dirigirnos a las dos cumbres que lo cierran por su veriente oriental, el Pico Mediodia y el Valjarto realizando una ruta circular que cerraremos descendiendo hacia la laguna del Mampodre y el alto de la Loma del Acebal, desde donde tras un pequeño descenso regresaremos de nuevo al albergue de Maraña, donde pasaremos nuestra primera noche.

Distancia:  14 Km                       Desnivel:  ­ + 1.520 m  - 1.520 m

Día 2: Ascensión a una de las cumbres más emblemáticas y representativas de la Montaña de Riaño, el pico Gilbo y aunque con una altura modesta (1.678m) sin duda la más bonita. Una cubre realmente apetecible para todo montañer@, debido a la silueta que presenta desde el pueblo de Riaño, semajante al Cervino o Matterhorn, de ahí el sobrenombre de esta montaña, “El Cervino Leonés” con unas vistas excepcionales hacia el pueblo de Riaño, el valle de Anciles, Peñas Pintas, la masa de agua del pantano y el inconfundible Espigüete, símbolo del cercano Macizo de Fuentes Carrionas. Regreso a Maraña donde descansaremos en el albergue.

Distancia:  9 Km             Desnivel:  + ­ 650 m  - 650 m

Día 3: Hoy nos acercaremos al pueblo de Las Salas, donde realizaremos una ruta circular a las Peñas Pintas, cumbres más próximas a la presa del pantano de Riaño. Partiremos hacia el pueblo de Salamon por un bonito sendero entre bosque de hayas y encinas. Sin llegar a Salamon, nos desviamos hacia el valle de Anciles, por una pista que asciende hacia el collado de Anciles. Rodearemos Peñas Pintas por su vertiente norte, para ascender una canal que nos deja en su cresta, la cual recorreremos para hacer sus dos cimas principales y disfrutar de sus impresionantes vistas. Descendemos hacia Las Salas, donde recogeremos los coches para regresar al albergue de Maraña, después de una preciosa ruta.    

Distancia:  15 Km                       Desnivel:  ­+ 1.530 m  - 1.530 m

Día 4: En nuestra última jornada nos desplazamos al pueblo de Liegos, el cual cruzaremos hasta el collado Loris, desde donde partiremos para realizar la ascension a uno de los picos más representativos del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, el Pico Yordas (1.957m). Caminaremos por el valle de San Pelayo para adentrarnos en el precioso hayedo de Tendeña, para llegar hasta la fuente la Tejal y después al collado Baguyoso desde el que nos desviamos hacia la cumbre del Pico Yordas. Después de disfrutar de sus vistas, regresaremos de nuevo al collado para descender por la cara sur hacia el collado Burín, desde el que un pequeño descenso nos devuelve a nuestro punto de partida y fin de esta preciosa aventura. Regreso al albergue de Maraña para descansar y disfrutar nuestra última noche.

Distancia:  14 Km                       Desnivel:  ­ + 860 m   - 860 m

Distancia Total:  52 Km               Desnivel Total:  ­ + 4.560 m   - 4.560 m

 

Incluye:

  • Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.

  • Cuatro noches de alojamiento en el albergue de Maraña.

  • Cuatro medias pensiones (cena+desayuno) en el albergue de Maraña.

  • Material colectivo de seguridad.

  • Seguro de accidentes y RC.

  • Camiseta 42k transpirable de Picos Outdoor.

 

No incluye:

  • Transporte.

  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

 

Notas:

  • En el albergue se puede comprar un picnic para cada día, evitando cargar con peso.

  • En el albergue hay mantas. Con llevar un saco fino o un saco sábana, es suficiente.

  • La ruta puede sufrir alteraciones dependiendo de las condiciones meteorológicas, disponibilidad en el albergue y/u otro tipo de circuntancias, siempre pensando en la seguridad del grupo.

 

Precio: 450€* (IVA incluido). * Precio por persona

Grupo de 4 a 8 personas

Picos Outdoor solamente obtiene beneficios del servicio de guiaje