Alta Ruta de los Perdidos - Pirineos
Trekking Pirineos Alta Ruta Perdidos

La ruta circular de La Alta Ruta de los Perdidos es una travesía circular que recorre dos de los grandes macizos del Pirineo, el de Monte Perdido y el del Vignemale, uniendo varios refugios, tanto del Pirineo Aragonés como del Pirineo Francés (nosotros solamente nos alojaremos en cinco de ellos), ya que realizaremos la ruta en cinco días.

Esta ruta circular es de una belleza extrema, pudiendo disfrutar de los grandes valles pirenaicos, de sus circos más importantes, sus más altas cascadas y sus preciosas cimas, circundando la tercera más alta del Pirineo, Monte Perdido.

Durante cinco días disfrutaremos de esta clásica ruta del Pirineo, actividad obligada para tod@ montañer@, hoyando algunas de sus cimas si el tiempo y nuestras piernas lo permiten.

Programa:

 

Punto de encuentro: Parking de Pineta.                            Duración: 6 días. 

 

Día 1: Pineta – Refugio de Espuguettes. Empezamos nuestra aventura dirigiendonos hacia el Balcón de Pineta y ascendiendo a este por las bonitas cascadas de Cinca a través de interminables zigzags. Desde el balcón de Pineta, uno de los lugares más espectaculares e impresionantes del Pirineo, donde disfrutaremos de una panorámica preciosa del Valle de Pineta, así como de la Cara Norte de Monte Perdido, con su glaciar en retroceso, la Norte del Cilindro y al fondo la cresta de los Astazus. A la derecha encontramos el Lago de Marboré y la Brecha y Refugio de Tucarroya, hacia donde nos dirigimos para cruzar al circo de Estaubé. Una vez descendida la canal de Tucarroya, nos dirigiremos hacia al Col de Alans, desde donde ya veremos el Refugio de Espuguettes, donde descansaremos después de una dura pero excelente etapa. Las vistas desde el Refugio merecen el esfuerzo.

Distancia:  16 Km.                      Desnivel:  ­+ 1.510 m.  - 770  m.

Día 2: Refugio de Espuguettes – Refugio de Bayssellance. Larga jornada la que tenemos por delante. Una vez descendido al precioso valle de Gavarnie, sin poder dejar de contemplar el espectaculo de su circo al fondo del valle, con la cascada más alta de Francia, de 420m y la Brecha de Roland al fondo, nos dirigimos hacia la Grange de Holle para adentrarnos en el precioso y salvaje Valle de Ossoue tomando el GR10 transpirenaico y ganando altura hasta el Lac de Ossoue, donde al poco la subida se endurece subiendo paralelos a la cascada de Ossoue, atravesando neveros, cascadas de agua provenientes del Glaciar de Ossoue, y las cuevas de Bellevue para llegar al Refugio de Baysellance (refugio más alto del Pirineo a 2.650m) donde pasaremos nuestra segunda noche.

Distancia:  21 Km.                      Desnivel:  ­+ 1.590 m.  - 940 m.

 

Día 3: Refugio Bayssellance - Refugio de Bujaruelo. Comenzamos la jornada con un pequeño ascenso hasta la Hourquette de Ossoue desde donde descenderemos hacia el refugio de Oulettes de Gaube, desde donde disfrutaremos una excelente panorámica hacia la cara Norte del Vignemale. Desde aquí comenzamos el último ascenso del día hacia el Puerto de los Mulos, desde donde iniciaremos un prolongado descenso por el valle del Río Ara, pasando el gran circo del Río Ara y lugar de su nacimiento, hasta el idílico lugar donde se ubica el Refugio de Bujaruelo, donde pasaremos nuestra tercera noche.

Distancia:  21 Km.                      Desnivel:  ­+ 810 m.  - 2.110 m.

 

Día 4:  Refugio de Bujaruelo - Refugio de Góriz. Preciosa jornada en la que subiremos por un bonito y verde valle al puerto de Bujaruelo salvando cerca de 1.000 metros de desnivel en unos 4 kms. Desde el puerto tenemos unas vistas de postal, con la panorámica de parte del Valle de Gavarnie. Nos desviamos hacia el Refugio de Sarradets, enclavado en un lugar increiblemente bello, en pleno circo de Gavarnie y justo debajo de la Brecha de Roland, que alcanzaremos después de una pequeña subida. Si el día acompaña, nos desviaremos para hacer cumbre en el Taillón (3.144m). Desde La Brecha, descenderemos hasta el collado del descargador, para dirigirnos por los Llanos de Millares hasta el Refugio de Góriz (2.200m), donde pasaremos nuestra cuarta noche después de un día espectacular.

Distancia:  16 Km.                      Desnivel:  ­+ 1.690 m.  - 830  m.

Día 5:  Refugio de Góriz - Monte Perdido - Refugio de Góriz. Día de ascenso a la tercera cumbre del Pirineo con 3.348m, Monte Perdido. Una cumbre excepcional que no dejará a nadie indiferente, tanto por la importancia de la misma, como por las vistas que disfrutaremos hacia el Valle de Ordesa, el Cañón deAñisclo, el Valle de Pineta y todas las cumbres que tendremos a la vista. Una cumbre para idsfrutar y guardar para siempre en el recuerdo. En el descenso volveremos al Refugio de Góriz (2.200m), donde pasaremos nuestra quinta noche después de un día espectacular.

Distancia:  10 Km.                      Desnivel:  ­+ 1.150 m.  - 1.150  m.

Día 6: Refugio de Góriz – Refugio de Pineta. Ultimo día de trekking. Desde Góriz nos encaminamos por el GR11 hacia el collado de Arrablo para descender por la ribereta de Arrablo hacia el comienzo del impresionante Cañón de Añisclo, donde debemos remontar el valle hasta el Collado de Añisclo. En este punto, volveremos a contemplar el Valle de Pineta y un largo descenso nos conducirá hasta el Parking de Pineta, donde daremos por concluido este magnífico trekking.

Distancia:  15 Km.                        Desnivel:  ­+ 850 m.  - 1.800 m.

Distancia Total:  99 Km.              Desnivel Total:  +­ 7.600 m.   - 7.600 m.                Nivel: ***

 

Incluye:

  • Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.

  • Cinco noches de alojamiento en refugios.

  • Cinco medias pensiones (cena+desayuno) en los refugios.

  • Material colectivo de seguridad.

  • Seguro de accidentes y RC.

  • Camiseta 42k transpirable de Picos Outdoor.

 

No incluye:

  • Transporte.

  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

 

  • En los refugios se pueden comprar picnics para cada día, evitando cargar con peso.

  • La ruta puede sufrir alteraciones dependiendo de las condiciones meteorológicas, disponibilidad en los refugios y/u otro tipo de circuntancias, siempre pensando en la seguridad del grupo.

 

Precio: 690€* (IVA incluido)  * Precio por persona. (Picos Outdoor solamente obtiene beneficios del servicio de guiaje). ​
Grupo de 4 a 8 personas