Anillo de Picos - Macizos Central y Oriental
Los Macizos de los Urrielles o Macizo Central y de Ándara o Macizo Oriental conforman la zona más oriental del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Situados entre los valles excavados por los ríos Cares y Deba, están separados por el magnífico y enorme valle del río Duje, que va desde el impresionante circo glaciar de Fuente Dé hasta Puente Poncebos, conectando Cantabria con Asturias. A lo largo de su recorrido tenemos diferentes accesos a los dos macizos mediante las clásicas canales de Picos de Europa, que si bien no son tan altas como las que salen del río Cares, no desmerecen en longitud, amplitud y dureza con aquellas. El Macizo Central es sin duda el más agreste de todos los macizos, el que mayores desniveles presenta y donde se sitúan las cumbres más altas y representativas del Parque Nacional de los Picos de Europa, como son Torrecerredo, máxima altitud de estas montañas y de toda la Cordillera Cantábrica con 2.648 metros o el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), auténtico símbolo de la montaña asturiana y del Parque Nacional. El Macizo Oriental es el de alturas más modestas, con su techo en La Morra de Lechugales, con 2.444 metros de altitud, pero sus paisajes son realmente bonitos y singulares, con el añadido de su historia minera. Además, actualmente es el menos concurrido de los tres macizos de Picos de Europa, y es un factor que a agradecer en los tiempos que corren.
Durante cinco días recorreremos, de refugio en refugio, estos dos impresionantes Macizos, con un insuperable ambiente de alta montaña, conociendo algunos de los lugares más emblemáticos y hermosos de los Picos de Europa.
Programa:
Punto de encuentro: Parking de Sotres, Cabrales, Asturias. Duración: 5 días.
Día 1: En nuestro primer día de trekking, partiremos desde el precioso pueblo de montaña de Sotres (1.050m), en Asturias. Descenderemos a los invernales de Sotres, para desde aquí, realizar un pequeño ascenso hasta el collado de Pandébano, donde prodremos divisar por primera vez el Picu Urriellu. Pasaremos por el refugio de La Terenosa, donde descansaremos y podremos reponer liquido y alimento. Desde La Terenosa realizaremos la popular ruta en ascenso hacia al refugio más grande de los Picos de Europa, el refugio de Urriellu (1.960m) situado en la base de la cumbre más emblemática de cuantas forman el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), y en su parte más espectacular, su impresionante pared Oeste, con más de 500 metros de altura, auténtica referencia del alpinismo español. Un lugar inolvidable, tanto por lo bonito como por lo simbólico. Desde la Vega de Urriellu, nos queda subir a la Corona del Raso y la Collada Arenera para descender hasta el refugio más recóndito y apartado de la civilización de España, el Refugio de Cabrones, situado en un Jou escepcional, rodeado de grandes cumbres, entre las que destaca el Picu Cabrones y muy cerca de la Collada del Agua, desde donde la puesta de sol es inigualable. Un perfecto para pasar nuestra primera noche después de una merecida cena.
Distancia: 15 Km. Desnivel: +1.680m -630m
Día 2: Espectacular jornada, en la que nos adentraremos en la grandiosidad y el espectáculo de caliza del Macizo Central y que nos hasta el refugio de Collado Jermoso (2.046m). Cruzaremos Jous, collados y mares de piedra caliza, entre paisajes sobrecogedores, disfrutando del contraste de los tonos verdes de la Cordillera Cantábrica hacia el Sur y descendiendo rara vez de los 2.000 metros de altura. Pasaremos por el singular refugio de Cabaña Verónica, el más alto de Picos de Europa, para dirigirnos a Tiro Casares y desde aquí a las Colladinas, desde donde descenderemos al refugio de Collado Jermoso, situado en uno de los sitios más espectaculares y bonitos de todo el Parque Nacional. Situado en el borde de un precipicio y rodeado de las escarpadas cumbres del grupo del Llambrión, enfrente de la espectacular Torre del Friero, y con unas vistas magníficas del valle de Valdeón y del Macizo del Cornión, con Peña Santa destacando,. A pesar de la dura jornada, todo el mundo se sentirá satisfecho de alojarse en un lugar semejante, sobretodo después de disfrutar de su espectacular puesta de sol.
Distancia: 14 Km. Desnivel: +1.170m -1.230m
Día 3: Seguimos en el Macizo Central, y hoy nos vamos a la divisoria entre los dos macizos. Hoy tenemos un día corto, para disfrutar el paisaje y recuperar un poquitín de los dos días anteriores. Aunque corta, la ruta de hoy será espectacular. Volveremos por el camino de las colladinas que nos llevó a Collado Jermoso, pero hoy tomaremos el camino de Liordes para dirigirnos a la Colladina de las nieves, desde donde podremos hacer el Pico de La Padiorna si el tiempo nos lo permite. Desde la Colladina de las nieves descenderemos por la Canal de San Luís hacia los Hoyos de Lloroza y de ahí nos dirigiremos a la estación superior del teleférico de Fuente Dé, donde podremos reponer fuerzas mientras contemplamos el espectacular paisaje que se contempla desde su mirador. Desde el teleférico caminaremos hacia la vueltona, para contemplar el sobrecogedor paisaje kárstico del Macizo Central, totalmente distinto al que dejamos a nuestras espaldas, con el verde de la Cordillera Cantábrica. Desde La Vueltona, un pequeño descenso a los pies de la impresionante pared este de Peña Vieja y divisando el Macizo Oriental, al que iremos mañana, nos dejará en el Hotel Áliva, donde pasaremos nuestra tercera noche.
Distancia: 10 Km. Desnivel: +540m -920m
Día 4: Hoy cambiamos de macizo para adentrarnos en el Macizo Oriental. Comenzamos la ruta descendiendo por el valle del Duje, un paisaje glaciar singular y con unas vistas preciosas hacia los dos macizos. Una vez llegados a la majada de las vegas del toro, tomaremos el desvío hacia la Canal de Jidiellu, nuestra exigente puerta de entrada de 1.000 metros de desnivel hacia el Macizo Oriental. Subir la Canal de Jidiellu es una experiencia para disfrutar, girando la cabeza de vez en cuando y viendo como va apareciendo el macizo central en todo su esplendor. Una vez llegados al Collado de Valdominguero, podremos observar la naturaleza del Macizo de Ándara, su paso minero con sus innumerables bocaminas y sus modestas pero preciosas cumbres. Solamente nos queda descender hasta el refugio Casetón de Ándara, histórico cobertizo minero, donde pernoctaremos nuestra última noche, después de disfrutar de una merecida cena y una preciosa puesta de sol.
Distancia: 14 Km. Desnivel: +1.210m -1.090m
Día 5: En nuestra última jornada, tan sólo nos queda descender hasta Sotres, lugar de inicio y finalización de nuestra preciosa aventura, tras un primer tramo de pista y un segundo de terreno de media montaña donde volveremos a divisar el Macizo Central, pasando por un pequeño hayedo y un bonito mirador antes de llegar al pueblo.
Distancia: 6 Km. Desnivel: +80m -750m
Distancia: 53 Km. Desnivel: +4.040m -4.040m
Incluye:
-
Servicio de Guía de Montaña con acreditación AEGM-UIMLA.
-
Cuatro noches de alojamiento en refugios/hotel.
-
Cuatro medias pensiones (cena+desayuno) en los refugios.
-
Material colectivo de seguridad.
-
Seguro de accidentes y RC.
-
Camiseta 42k transpirable de Picos Outdoor.
No incluye:
-
Transporte.
-
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
Notas:
-
En los refugios se puede comprar picnic para cada día, evitando cargar con peso.
-
En los refugios hay mantas. Con llevar un saco fino o un saco sábana, es suficiente.
-
La ruta puede sufrir alteraciones dependiendo de las condiciones meteorológicas, disponibilidad en los refugios y/u otro tipo de circunstancias, siempre pensando en la seguridad del grupo.
-
Grupo de 4 a 8 personas.
-
Picos Outdoor solamente obtiene beneficios del servicio de guiaje.