Vegabaño - 2 días
Hiking Picos de Europa
Senderismo Picos de Europa

Esta actividad se desarrolla en una de las zonas con más encanto y menos conocidas y concurridas del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Nuestro trekking discurre por los municipios leoneses de Sajambre y Valdeón. Disfrutaremos de la ascension al Pico Jario, inmejorable mirador hacia los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica y sobretodo del bosque, el cual sirve de hábitat inmejorable para múltiples especies, tanto de flora como de fauna. Además de la omnipresente Haya y el Roble, encontraremos robe albar, abedul, fresno, el castaño, tilo, tejo, avellano y acebo.

La fauna que aquí habita, es abundante y variada debido principalmente al alto grado de conservación y a la gran diversidad ambiental existente en este espacio, con la presencia de las especies mas emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, como son el oso pardo o el urogallo cantábrico. El mamífero más representativo de estas montañas es el rebeco. Otros ungulados son el jabalí, el corzo y el ciervo o venado. Los lobos tambien son abundantes, así como la marta, la garduña, la gineta, el gato montés, la nutria, el armiño, el zorro y el tejón. Entre las aves, destacan las especies forestales, como el urogallo cantábrico, el pito negro, el azor o el gavilán. En las zonas más elevadas se pueden encontrar grandes rapaces como el águila real, el buitre leonado, el alimoche y el halcón peregrino, así como el gorrión alpino, el treparriscos, chovas, cuervos y cornejas.

 

La guinda la pone el alojamiento en el Refugio de Vegabaño, uno de los Refugios con más encanto del Parque Nacional, tanto por el entorno en el que se encuentra, como por el personal que lo dirige. Hablamos de un territorio, cuya espectacularidad y riqueza, tanto en  valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se halla, sea una visita obligada y difícil de olvidar.

Programa:

Punto de encuentro: Parking de Soto de Sajambre.                  Duración: 2 días.

Día 1: Soto de Sajambre – Pico Jarrio – Refugio de Vegabaño.

  En nuestro primer día de trekking, partiremos de uno de los pueblos de montaña más bonitos del norte peninsular, Soto de Sajambre (900m), situado en un entorno impresionante. Caminaremos  a lo largo de una pista de tierra que se adentra en el bosque y se dirige hacia el espectacular valle de Sajambre, el cual podremos divisar desde el Mirador de los Porros. Continuamos hasta el Refugio de Vegabaño donde realizaremos un pequeño descanso y dejaremos peso para dirigimos a la cumbre del Pico Jarrio (1.912m). Las vistas, tanto a las cumbres más altas del Macizo Occidental, en especial a la cara Sur de Peña Santa de Castilla, como al Macizo Central y la Cordillera Cantábrica, son impresionantes. Descenderemos hacia Vegabaño para disfrutar del acogedor Refugio, su buenísima comida y sus encantadores guardas.

INFO MIDE

Día 2: Vegabaño – Peña Beza - Canto Cabronero – Soto de Sajambre.

  Partimos del Refugio atravesando la vega para adentraarnos en un precioso hayedo, para dirigirnos hacia el Puerto de Barcinera, donde nos desviamos hacia el collado de Beza, donde podremos divisar gran parte del valle de Sajambre y las cumbres del Jarrio, Peña Ten y Peña Pileñes entre otras. Desde aquí, ascenderemos a las cumbres de Peña Beza (1.958m) y Canto Cabronero (1.956m), excelentes miradores a las cercanas cumbres de las Peñas Santas y a la Cordillera. Posteriormente descenderemos por la Senda del Arcediano hasta Soto de Sajambre, para concluir nuestra pequeña pero encantadora aventura.

INFO MIDE

INFO MIDE TOTAL

 

Incluye:

  • Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.

  • Una noche de alojamiento en el Refugio de Vegabaño.

  • Una media pensión (cena+desayuno) en el Refugio de Vegabaño.

  • Material colectivo de seguridad.

  • Seguro de accidentes y RC.

 

No incluye:

  • Transporte.

  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

Notas:

  • En el refugio hay mantas. Con llevar un saco fino o un saco sábana, es suficiente.

  • En el refugio se pueden comprar picnic para la comida diaria y así evitar cargar con peso.

  • La ruta puede sufrir alteraciones dependiendo de las condiciones meteorológicas, disponibilidad en el refugio y/u otro tipo de circuntancias, siempre pensando en la seguridad del grupo.

Precio: 200€* (IVA incluido). * Precio por persona

Grupo de 4 a 8 personas

Picos Outdoor solamente obtiene beneficio del servicio de guiaje