top of page
TMB - TOUR del MONT BLANC
Tour Mont Blanc

Durante diez días, recorreremos uno de los itinerarios de montaña que no pueden faltar en la mochila de todo montañero, circunvalando la cima más alta de todos los Alpes y Europa occidental, y cuna del Alpinismo, el Mont Blanc.

 

El Tour del Mont Blanc, es una ruta de media montaña exigente por su longitud y duración, cuya cota máxima alcanza los 2.700 metros de altitud, pero apta para todo aquel que esté habituado a trekkings de varios días por terreno montañoso. Al final de cada etapa, nos alojaremos en los emblemáticos refugios de montaña que rodean este magnífico macizo montañoso, desde los que disfrutaremos de espectaculares vistas hacia las míticas cimas, galciares y aristas del macizo, como el Dent du Gent, el glaciar de Bionnassay, las Grandes Jorasses, el Aiguille du Midi, el Glaciar de Bossons, la Aiguille Verte, los Drus, la arista de Peuterey, la Aiguille de Chardonnet, la Aiguille de Argentiere, la Mer de Glace...

Programa: 

 

Punto de encuentro: Chamonix.                     Duración: 11 días.

 

Día 1: El primer día fijaremos un punto de encuentro en Chamonix, cuna del Alpinismo y villa montañera de referencia mundial, donde pasaremos nuestra primera noche antes de comenzar nuestro trekking, en el albergue de la UCPA. A lo largo del día, comentaremos el desarrollo del trekking, revisaremos el material, las normas básicas de seguridad, además de visitor esta bonita localidad.

 

Día 2: Desde Chamonix, nos dirigiremos en tren a Les Houches (1.008m.), punto de partida y llegada del trekking, donde iniciamos el trekking. Caminaremos alrededor del Mont Blanc en el sentido contrario a las agujas del reloj. Nos dirigimos hacia el Col de Voza (1.653m.) desde donde continuamos ascendiendo próximos al Tren del Mont Blanc hasta Bellevue, donde nos aguardan magníficas vistas del Macizo de las Aiguilles Rouges. Seguimos ascendiendo para acercamos al glaciar de Bionnassay, el primero de los que veremos durante este trekking y subiremos hasta el Col du Tricot (2.120m.), el paso más alto de la jornada. Descendemos hasta el refugio de Miage, para subir de nuevo ascenso hasta el Refugio de Truc (1.720m.) donde pasaremos nuestra primera noche.

Distancia:  16 Km.       Desnivel:  ­ + 1.411 m.  - 723 m.

Día 3: Comenzamos la jornada con una larga bajada hacia el pueblo de Les Contamines (1.164m.).  Desde aquí, ascenderemos progresivamente, pasando por los refugios de Nant Borrant y de La Balme, hasta el mítico Col du Bonhome (2.329m.) No termina sin embargo aquí la subida, pues aún hemos de ganar unos metros más hasta alcanzar el Col de la Croix de Bonhomme (2.483m.), donde se encuentra el Refugio de la Croix de Bonhomme (2.433m.), donde disfrutaremos de un merecido descanso.

Distancia:  17 Km.       Desnivel:  ­ + 1.384 m.  - 647 m.

 

Día 4: Desde el Refugio de la Croix de Bonhomme, comenzamos la jornada con un pronunciado descenso, pasando por los Chalets de la Raja (1.790m.), hacia Les Chapieux (1.554m.).  donde comenzamos un ascenso hacia  la Ville des Glaciers (1.789m.), a poco más de un kilómetro del Refugio des Mottets (1.870m.) donde reponeremos fuerzas para comenzar un prolongado ascenso, que concluye en el Col de la Seigne (2.516m.), excelente mirador hacia las cumbres, aristas y glaciares de la zona sur del Macizo. Ya en territorio italiano, iniciamos el descenso y en poco tiempo habremos llegado al refugio de Elisabetta Soldini (2.035m.), ubicado bajo el Glaciar de la Lex Blanche y lugar donde pasaremos nuestra tercera noche de trekking.

Distancia:  18 Km.       Desnivel:  +­ 985 m.  - 1.268 m.

 

Día 5: Poco después de comenzar la jornada, estaremos en el Lago de Combal (1.975m.), desde donde ascenderemos hacia el chalet de l’Alpe supérieure de l’Arp Vieille (2.303m.) para, a continuación, bajar al Col Chécroui (1.956m.), lugar con impresionantes vistas hacia la majestuosa arista de Peuterey, que conduce hacia la cumbre del Mont Blanc. También podremos divisar Le Dent du Geant o los Grandes Jorasses, entre otras muchas míticas y grandiosas montañas. Desde este escelente mirador, descenderemos hacia el precioso pueblo italiano de Courmayeur (1.220m.), que dejamos atrás para internarnos en un bosque por el que, ya en ascenso, nos aproximaremos a Le Pré, donde se encuentra el Refugio Bertone (1.970 m.), donde pasaremos la noche.

Distancia:  20 Km.                   Desnivel:  ­ + 1.253 m.  - 1.465 m.

 

Día 6: Acompañados de unas vistas realmente espectaculares, ascenderemos por el Mont de la Saxe hacia la Testa Bernarda (2.534m.), con magníficas vistas hacia la vertiente sur de las Grandes Jorasses. Desde aquí, nos dirigimos al Col du Sapin (2.436m.) para a continuación, rodear la Tête entre deux Sants, por el Pas Entre-Deux-Sauts (2.524m.), para seguidamente, bajar por el Alpe superior de Malatra hasta Lavachey(1.642m.), discurriendo por el fondo de valle, hasta Arnuva. Desde aquí, aún nos quedará una subida de 300 metros de desnivel hasta el Refugio Elena (2.062m.), que además de alojarnos, nos regala una hermosa vista del Glaciar de Pré de Bar.

Distancia:  16 Km.                   Desnivel:  ­ + 652 m.   - 573 m.

Día 7: Nuestro quinto día de trekking habrá de conducirnos a tierras suizas. Para ello tenemos que salvar el corto ascenso que lleva al Grand col Ferret (2.537m). A nuestra izquierda dejamos el Mont Dolent, cima en la que confluyen Italia, Francia y Suiza. A partir de aquí, tenemos una prolongada bajada hasta llegar al pueblo de la Fouly (1.600m).  Continúa un largo recorrido por el margen izquierdo del río la Drance de Ferret que nos llevará hasta los pueblos de Prayon, primero, Praz de Fort, después, y finalmente Issert (1.055m). A partir de Issert hay que volver a subir, por terreno boscoso, algo más de 400 metros que nos acercan hasta Champex (1.470m), un bonito lugar de vacaciones que cuenta con un pequeño lago. Desde aquí ya solo nos queda un breve paseo hasta el Relais d'Arpette (1.640m).

Distancia:  28 Km.                   Desnivel:  ­ + 1.053 m.   - 1.590 m.

 

Día 8: Tenemos por delante otra jornada exigente que volverá a llevarnos hasta la cota más alta de todo el trekking. Esto sucederá en el momento de franquear el Col de la Fenêtre d'Arpette, (2.671m). Para ganar este collado tenemos que ascender todo el val d'Arpette, pero el esfuerzo merece la pena y una vez llegados al collado, aparece ante nuestros pies tenemos el Glaciar du Trient. Luego, un largo y pronunciado descenso, nos lleva hasta la Prise du Bisse (1.583m). Aquí iniciamos una segunda subida, también de fuerte pendiente, aunque después de pasar Les Grands, esta se suaviza. Terminamos en el Col de Balme,  (2.191m), punto fronterizo entre Suiza y Francia y escenario de ensueño, con Chamonix de nuevo a la vista.

Distancia:  15 Km.                   Desnivel:  ­ + 1.720 m.   - 1.156 m.

 

Día 9: Las dos últimas etapas del trekking,  relativamente suaves para lo que ya estamos acostumbrados, van a transitar por el Massif Des Aiguilles Rouges, macizo que aún nos guarda algunas de las vistas más bellas del trekking. Comenzamos con un descenso, bajando hasta el pequeño pueblo de Tré-le-Champ (1.417m), situado a unos 2 km. de Argentiere. Volvemos a subir hacia el Col des Montets, y posteriormente ya hacia el macizo de las Aiguilles Rouges, por el  Grand Balcon Sud, disfrutando de unas preciosas vistas. Terminamos la etapa en el refugio de la Flègère (1.877m), lugar perfecto para contemplar la Mér de Glace, enorme glaciar que desciende del mismo corazón del Macizo del Mont Blanc.

Distancia:  16 Km.                   Desnivel:  ­ + 1.123 m.   - 1.259 m.

 

Día 10: Y así llegamos a la última etapa, los últimos 20 km. que nos van a devolver a nuestro punto de partida. Nos enfrentamos a la subida postrera, que nos lleva primeramente hasta el col du Brévent (2.368m), y posteriormente hasta la cumbre del mismo nombre (2.526m), donde nos volvemos a deleitar con una magnífica panorámica sobre todo el Macizo del Mont Blanc y el valle de Chamonix, y los glaciares de Bossons y de Taconnaz, que descienden directamente desde la cima del Mont Blanc. Ya solo nos resta un vertiginoso descenso que, pasando por el refugio de Bel Lachat (2.136m) y la reserva de animales de Merlet (1563m), nos conduce hasta les Houches, punto final de nuestro espectacular trekking. Sin lugar a dudas, uno de los más bonitos del Mundo. Desde Les Houches, nos dirigimos a Chamonix, para disfrutar de un merecido descanso en el albergue de la UCPA.

Distancia:  19 Km.                   Desnivel:  ­ + 650 m.   - 1.550 m.

 

Día 11: Desayuno, despedida y fin de nuestro trekking.

 

Distancia Total:  165 Km.                    Desnivel Total:  ­ + 10.231 m.   - 10.231 m.

 

Incluye:

  • Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.

  • Diez noches de alojamiento en refugios/albergues.

  • Diez medias pensiones (cena+desayuno) en los refugios/albergues.

  • Material colectivo de seguridad.

  • Camiseta 42k transpirable de Picos Outdoor.

No incluye:

  • Transporte.

  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

Notas:

  • En los refugios se pueden comprar picnics para cada día, evitando cargar con peso.

  • En los refugios hay mantas. Con llevar un saco fino o un saco sábana, es suficiente.

  • La ruta puede sufrir alteraciones dependiendo de las condiciones meteorológicas, disponibilidad en los refugios y/u otro tipo de circuntancias, siempre pensando en la seguridad del grupo.

  • Imprescindible estar en posesión de licencia federativa o seguro de accidentes incluyendo rescate y evacuación, que cubran la actividad.

 

Precio: 1.100€* (IVA incluido). * Precio por persona

Grupo de 6 a 10 personas

Picos Outdoor solamente obtiene beneficios del servicio de guiaje

bottom of page