Parque Natural de Ponga

El Parque Natural de Ponga, es un parque natural con una superficie protegida de aproximadamente 20.000ha, todas dentro del concejo asturiano de Ponga, ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica, muy próximo a los Picos de Europa y con excelentes vistas hacia los mismos. Este Parque Natural, conserva una gran cantidad de bosques, de los que los más representativos son los hayedos. También podemos encontrar masas boscosas formadas por tejos, robledal, abedulares, fresnedas con arce y alisedas. De todas estas formaciones boscosas, la de mayor importancia es la Reserva Natural parcial de Peloño, un gran hayedo de unos 15 km², de gran importancia ecológica.

 

La fauna de la zona presenta la mayoría de las especies pertenecientes a la montaña asturiana. De todas las especies podemos destacar el oso pardo, ciervos, corzos, rebecos cantábricos y jabalís. En los ríos es destacable la nutria y el desmán.  En cuanto a las aves, podemos destacar el águila real, buitre leonado, alimoche común y el azor. En los extensos bosques se encuentran aves forestales como el urogallo cantábrico, pico mediano y el pito negro.

Durante cuatro días, recorreremos esta preciosa y poco frecuentada zona de la Cordillera Cantábrica, descubriendo algunos de los rincones menos conocidos de este espectacular Parque Natural. Completaremos la actividad, con ascensiones a las más emblemáticas cumbres de la zona, que nos regalan hermosas panorámicas.

Programa:

Punto de encuentro: Plaza del ayuntamiento de San Juan de Beleño.                           Duración: 4 días.

Día 1: Bosque de Peloño y Casería de Ventaniella.

En nuestro primer día de trekking, partiremos hacia Les Bedules, punto de partida de nuestra ruta. Una ruta de gran belleza hacia la Reserva Natural parcial de Peloño, un gran hayedo de unos 15 km², de gran importancia ecológica y uno de los hayedos más bonitos de Asturias, sino el más bonito. Volveremos a Les Bedules para dirigirnos a Ventaniella (1.158m), histórica Casería con cuadra, hermita y pradería, donde se sitúa la Casería de Ventaniella que nos albergará durante estos días.

INFO MIDE

Día 2: Valle glaciar de Arcenorio.

Desde la Casería de Ventaniella (1.158m), nos dirigimos hacia la collada de les arriondes, entre Peña Ten (2.142m) y Peña Pileñes (2.012m), para descender al valle glaciar de Arcenorio, encrucijada natural de alta montaña y singular y precioso lugar. Pradería con hermita, donde se celebra anualmente una feria que reunía a los ponguetos con los casinos y los leoneses para vender ganado y, al mismo tiempo, trajinar productos agrícolas y útiles artesanos (madreñas, rastrillos o angazos, zurrones, vino, aceite, etc.). La fiesta sigue celebrándose por los lugareños y visitantes todos los años, siendo la romería asturiana que se celebra a más altura (unos 1.500 m.) y sin posibilidad de acceso en vehículos. Vuelta por el mismo itinerario.

INFO MIDE

Día 3:  Peña Ten.

Desde la Casería de Ventaniella, nos dirigimos hacia el Puerto de Ventaniella. Desde aquí, nos dirigimos en constante subida hacia Peña Ten (2.142m), preciosa cumber y gran mole de la Cordillera Cantábrica. Bajamos a la collada de Les Arriondes, y desde allí, vuelta a la Casería de Ventaniella, donde pasaremos nuestra última noche.

INFO MIDE

Día 4: Picu Pierzu.

La ascension al Picu Pierzu (1.552m) se inicia en la pista que sale desde la collada Llomera (entre los pueblos de San Juan de Beleño y Viego), hasta la majada de Excueño. La senda va cogiendo altura y se llega a la majada de Cerboes en lo alto de la loma. Desde aquí, la ascensión transcurre por una arista, con bonitas vistas hacia el pico Tiatordos y los bosques y cumbres del Parque, que sin dificultad, nos lleva a la cima de esta preciosa cumbre y excelente mirador. Volvemos por el mismo camino para dar por finalizada nuestra aventura de cuatro días por el precioso Parque Natural de Ponga.

INFO MIDE

INFO MIDE TOTAL

Incluye:

  • Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.

  • Tres noches de alojamiento en la Casería de Ventaniella.

  • Tres medias pensiones (cena+desayuno) en la Casería de Ventaniella.

  • Material colectivo de seguridad.

  • Seguro de accidentes y RC.

 

No incluye:

  • Transporte.

  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

 

Notas:

  • En el refugio se puede comprar picnic para cada día, evitando cargar con peso.

  • En el refugio NO hay mantas. Es necesario llevar un saco de dormir.

  • La ruta puede sufrir alteraciones dependiendo de las condiciones meteorológicas, disponibilidad en el refugio y/u otro tipo de circuntancias, siempre pensando en la seguridad del grupo.

 

Precio: 400€* (IVA incluido). * Precio por persona

Grupo de 4 a 8 personas.

Picos Outdoor solamente obtiene beneficios del servicio de guiaje

         ¿Quieres saber más?

                               Deja tus datos y contactaremos contigo

picosoutdoor@hotmail.com          Tel: 0034 625 07 67 89

Síguenos:
  • Facebook Picos Outdoor
  • Instagram Picos Outdoor

Colaboradores

 

Picos Outdoor colabora con SOS Himalaya-Fundación Iñaki Ochoa de Olza donando parte de sus beneficios

5c2c944599fdf.png

Casa Rural

La Terraza de Onís

_DSC0868.JPG
SOS Himalaya - Fundación Iñaki Ochoa de Olza

 

Picos Outdoor empresa de Turismo Activo registrada en Turismo de Asturias con número de matrícula TA-245-AS